UNA MAÑANA POR BILBAO
El dia 5 de octubre, la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja) organizó un viaje a Bilbao. A las 8:00, los cuatro autobuses llenos de diseñadores salimos de Logroño. (Como anécdota, mi despertador no sonó, por lo que tuve que hacer un poco de deporte mañanero para no perder el bus).
Durante la mañana que pasamos por esa maravillosa ciudad pudimos visitar dos importantes edificios: Guggenheim, Alhóndiga.
GUGGENHEIM
El museo Guggenheim fue la primera parada. Tras una breve explicación arquitectónica, pasamos a ver la instalación permanente de Richard Serra, su obra, La materia del tiempo. Constituida por siete esculturas desde una elipse doble sencilla hasta la complejidad de una espiral.
La siguiente exposición que visitamos fué una colección de cincuenta pinturas, de FRANCIS BACON, junto a obras de maestros clásicos y modernos que influyeron en su carrera, en las que podemos encontrar obras de Picasso y Velazquez. Por normas del museo, no se pueden fotografiar las obras.
(foto de internet)
A lo que si pude sacar fotos fué a la arquitectura del edificio:
En cuanto a su diseño, su intención fue adaptarlo con el entorno, utilizando para el tono de los materiales, el paisaje que lo rodea. Lo más característico de su fachada, son los paneles ligeros de titanio, de gran resistencia al paso del tiempo y que permiten reflejar el mundo exterior.
ALHÓNDIGA
Antiguo almacén de vino reconvertido en centro de ocio y cultura por el famoso diseñador Philippe Starck. Durante las obras se demolió la estructura interior, respetándose la fachada y la crujía que la sujetaba. En el interior se han construido tres cubos forrados de ladrillo y suspendidos sobre 43 columnas de diferente diseño.
Su superficie es un total de 43000 metros cuadrados que cuesta con 8 salas de cine, auditorio, biblioteca, sala de exposiciones, gimnasio, piscina, tienda, restaurantes y aparcamiento subterráneo.
(Recepción biblioteca)
(Vista de la piscina desde la planta baja).
En siguientes entradas publicaré más sitios interesantes que visitamos por la tarde en Bilbao: un paseo por la ciudad, restaurantes...
Comentarios
Publicar un comentario