CASA STAHL- CASE STUDY HOUSE 22
Contexto
Perteneciente al programa "case study house" (viviendas
individuales de carácter experimental, que fueran rentables económicamente) de
la revista Art & Architecture, con
el objetivo de introducir los principios modernistas en la arquitectura
residencial, en una época de gran crecimiento de la demanda de casas
residenciales tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Ubicación
Colgada sobre las colinas de Hollywood en la parte alta de
Sunset Boulevard, Los Ángeles. 1960
Arquitecto. Pierre Koenig
Koenig nació en San Francisco en 1925. Ingresó en la Escuela
de Arquitectura de la Universidad del Sur de California. Es reconocido
principalmente por sus proyectos de las Case Study House no. 21 y 22. Esta
última se convirtió en icono de vivienda de Los Ángeles.
Comienza a construir la vivienda en 1959, durante 13 meses,
con un coste de 37,500 dólares.
Clientes-propietarios.
La casa fue construida para el cliente Bucky Stahl y su
esposa, Carlotta, enamorados de la increíble vista sobre la ciudad de los
Ángeles. En 1954 los propietarios adquirieron el terreno por un valor de 13,500
dólares. El propietario le pidió a Pierre Koening que la casa gozase de una
vista de 270 grados, una casa que se adecuase al entorno y a las magníficas
vistas.
Diseño
"La vista es
importante. La idea es que la casa se adecué y relacione con el entorno. Cuando
estás dentro, no ves la casa, sino las vistas, y vives con el exterior, el
paisaje..." Buck Stahl.
Estructura
El edificio se sostiene sobre pilares y pronunciados
voladizos. La estructura descansa sobre zapatas de hormigón de 10,50 metros
hincadas en la ladera de la montaña, mientras que la losa de hormigón en
voladizo se apoya en vigas de hormigón armado de 750 milímetros.
Pilares metálicos de sección en H de 100 milímetros,
formando pórticos de acero adoptando una trama cuadrada de 6 metros. Sobre
estos pilares encontramos las vigas, de sección en L de 300 milímetros, que
sobresalen de los pilares, sosteniendo los grandes voladizos de la cubierta,
formada por paneles metálicos, más delgados de 125 milímetros, dando al
edificio la apariencia de un ave a punto de emprender el vuelo sobre un
precipicio.
Diseño exterior:
El vidrio y acero es el rasgo más significativo de la
modernidad arquitectónica. Las fachadas hacia la ciudad quedan libres de
estructura, permitiendo una permeabilidad de visión entre el espacio, interior
con el exterior, donde el elemento divisorio son unos grandes ventanales
correderos, las mayores piezas de vidrio disponibles en el mercado en aquella
época.
La única pared maciza esta revestida con chapas metálicas
verticales, es la que separa los dormitorios de la calle y el garaje, aportando
privacidad a la vivienda.
A través de su planta, podemos leer su organización en "L",
la piscina se encuentra en el vacío que se genera con esta forma, percibiéndose
desde todas las estancias, y difuminándose
con el entorno, donde se reflejan los voladizos y el cielo, sensación de
desmaterialización.
Diseño interior:
En cuanto a la distribución de la vivienda, formando una L,
la casa queda dividida en dos partes: un lado de la casa corresponde con la
zona de día, donde encontramos la cocina, el comedor y la sala de estar. En el
otro lado de la vivienda se encuentra la zona de noche, es decir, los dos
dormitorios que posee la vivienda. Entre medio de estas dos zonas encontramos el
baño principal, al cual se accede desde el vestidor de la habitación principal.
Además de este baño, la vivienda posee dos baños más, uno
situado en la habitación de los niños y un cuarto inodoro para los invitados.
El dormitorio de los niños, con posibilidad de ser dividido
en los áreas. Cada área posee un lavamanos y un armario. Común para las dos
áreas esta la ducha y el inodoro.
En el área de día,
desde la cocina hasta la sala de estar, es completamente abierta, permitiendo
ver el horizonte y las pocas instalaciones que eran necesarias se dispusieron
de modo que no interrumpieran las vistas. El principal elemento de la sala de estar,
claramente visible desde el exterior, es la campana rectangular de la chimenea,
que divide el salón del comedor. Está formado por cuatro ángulos de acero y
abierto por todos sus lados. La parte superior de la chimenea está recubierta
por paneles de yeso dando la sensación que cuelga del techo.
Igualmente, la cocina es un espacio dentro de otro espacio,
ya que su volumen está definido por un falso techo independiente y las
encimeras situadas en el centro y a un extremo, aportan la sensación de flotar
sobre un plano continuo. Los armarios de la cocina están realizados con un
novedoso producto prefabricado de la época. Los fregaderos de la cocina son de
acero inoxidable y electrodomésticos de alta gama.
En las fotos del interior, apreciamos el mobiliario de los años 60, época denominada "Mid-century". Acabada la Segunda Guerra Mundial, se respira un ambiente de alegría y bienestar, que se trasmite al mobiliario, utilizacín de colores vivlos en telas (sofas, alfombras...). En el caso de esta vivienda, son elementos que añaden color a un espacio en el que predomina el acero y el vidrio, aportando calidez.
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