CASA STAHL- CASE STUDY HOUSE 22

Contexto

Perteneciente al programa "case study house" (viviendas individuales de carácter experimental, que fueran rentables económicamente) de la revista Art & Architecture, con el objetivo de introducir los principios modernistas en la arquitectura residencial, en una época de gran crecimiento de la demanda de casas residenciales tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Ubicación

Colgada sobre las colinas de Hollywood en la parte alta de Sunset Boulevard, Los Ángeles. 1960


Arquitecto. Pierre Koenig

Koenig nació en San Francisco en 1925. Ingresó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California. Es reconocido principalmente por sus proyectos de las Case Study House no. 21 y 22. Esta última se convirtió en icono de vivienda de Los Ángeles.
Comienza a construir la vivienda en 1959, durante 13 meses, con un coste de 37,500 dólares.


Clientes-propietarios.

La casa fue construida para el cliente Bucky Stahl y su esposa, Carlotta, enamorados de la increíble vista sobre la ciudad de los Ángeles. En 1954 los propietarios adquirieron el terreno por un valor de 13,500 dólares. El propietario le pidió a Pierre Koening que la casa gozase de una vista de 270 grados, una casa que se adecuase al entorno y a las magníficas vistas.



Diseño

"La vista es importante. La idea es que la casa se adecué y relacione con el entorno. Cuando estás dentro, no ves la casa, sino las vistas, y vives con el exterior, el paisaje..." Buck Stahl.

Estructura

El edificio se sostiene sobre pilares y pronunciados voladizos. La estructura descansa sobre zapatas de hormigón de 10,50 metros hincadas en la ladera de la montaña, mientras que la losa de hormigón en voladizo se apoya en vigas de hormigón armado de 750 milímetros.
Pilares metálicos de sección en H de 100 milímetros, formando pórticos de acero adoptando una trama cuadrada de 6 metros. Sobre estos pilares encontramos las vigas, de sección en L de 300 milímetros, que sobresalen de los pilares, sosteniendo los grandes voladizos de la cubierta, formada por paneles metálicos, más delgados de 125 milímetros, dando al edificio la apariencia de un ave a punto de emprender el vuelo sobre un precipicio.


Diseño exterior:

El vidrio y acero es el rasgo más significativo de la modernidad arquitectónica. Las fachadas hacia la ciudad quedan libres de estructura, permitiendo una permeabilidad de visión entre el espacio, interior con el exterior, donde el elemento divisorio son unos grandes ventanales correderos, las mayores piezas de vidrio disponibles en el mercado en aquella época.
La única pared maciza esta revestida con chapas metálicas verticales, es la que separa los dormitorios de la calle y el garaje, aportando privacidad a la vivienda.
A través de su planta, podemos leer su organización en "L", la piscina se encuentra en el vacío que se genera con esta forma, percibiéndose desde todas las estancias,  y difuminándose con el entorno, donde se reflejan los voladizos y el cielo, sensación de desmaterialización.




Diseño interior:

En cuanto a la distribución de la vivienda, formando una L, la casa queda dividida en dos partes: un lado de la casa corresponde con la zona de día, donde encontramos la cocina, el comedor y la sala de estar. En el otro lado de la vivienda se encuentra la zona de noche, es decir, los dos dormitorios que posee la vivienda. Entre medio de estas dos zonas encontramos el baño principal, al cual se accede desde el vestidor de la habitación principal.
Además de este baño, la vivienda posee dos baños más, uno situado en la habitación de los niños y un cuarto inodoro para los invitados.
El dormitorio de los niños, con posibilidad de ser dividido en los áreas. Cada área posee un lavamanos y un armario. Común para las dos áreas esta la ducha y el inodoro.
 En el área de día, desde la cocina hasta la sala de estar, es completamente abierta, permitiendo ver el horizonte y las pocas instalaciones que eran necesarias se dispusieron de modo que no interrumpieran las vistas.  El principal elemento de la sala de estar, claramente visible desde el exterior, es la campana rectangular de la chimenea, que divide el salón del comedor. Está formado por cuatro ángulos de acero y abierto por todos sus lados. La parte superior de la chimenea está recubierta por paneles de yeso dando la sensación que cuelga del techo.
Igualmente, la cocina es un espacio dentro de otro espacio, ya que su volumen está definido por un falso techo independiente y las encimeras situadas en el centro y a un extremo, aportan la sensación de flotar sobre un plano continuo. Los armarios de la cocina están realizados con un novedoso producto prefabricado de la época. Los fregaderos de la cocina son de acero inoxidable y electrodomésticos de alta gama.



En las fotos del interior, apreciamos el mobiliario de los años 60, época denominada "Mid-century". Acabada la Segunda Guerra Mundial, se respira un ambiente de alegría y bienestar, que se trasmite al mobiliario, utilizacín de colores vivlos en telas (sofas, alfombras...). En el caso de esta vivienda, son elementos que añaden color a un espacio en el que predomina el acero y el vidrio, aportando calidez. 


Comentarios

Entradas populares