ANDREA MANTEGNA

El dibujo es la base que sustenta la gran pintura, las obras del Renacimiento, donde incorporaron la perspectiva, para mostrarnos la realidad y representarla tal y como lo vemos. Esta etapa se denomina Quattrochento

ANDREA MANTEGNA
Posible autorretrato de Andrea Mantegna,
 en su obra la presentación de Cristo en el templo


Unos de los pintores de esta época, que estoy conociendo a través de su historia y sus obras es Andrea Mantegna. Desde su infancia fue criado por Francesco Squarcione, un importante pintor y coleccionista, con el que empezó a trabajar con 10 años. Años más tarde se instaló por su cuenta, rompiendo su amistad con su maestro. 
En 1450, realiza una serie de trabajos, como pintor de cámara para la corte de Gonzaga. Y en 1487 llega al Vaticano, llamado por el Papa Inocencio VIII para trabajar en una serie de encargos.
A su regreso a Mantua, se incopora en el estudio de Isabella D'este, una de las damas más cultas humanísticas del renacimiento italiano. Hasta 1506, año en que fallece.

 LAMENTACION SOBRE CRISTO MUERTO



Una de las obras que me ha llamado la atención, ha sido uno de sus más celebres trabajos, por su perspectiva y realismo. Encargada por Federico Gonzaga, al frente de la corte de Mantua, en la época en la que trabajaba como pintor de cámara para esta familia, con el objetivo de modernizar el Palacio Ducal con las nuevas modas artísticas imperantes. 




Palacio ducal de la corte de los Mantua

Se trata de una témpera sobre tela de 68 cm. de alto por 81 cm. de ancho, entorno a 1457, coincidiendo con la etapa de madurez del artista. 
En la escena, observamos a Cristo muerto (tema común en el Renacimiento), sobre una losa de mármol de forma perpendicular al espectador. Se considera uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura, gracias al contraste de luces y sombras, que transmiten la tragedia, el sufrimiento y la desolación.
La sábana que cubre parte del cuerpo de Cristo esta pintada en el mismo tono que el cuerpo, dando un efecto sobrecogedor, junto con la cabeza, inclinada e inmóvil.
Acompañando al cuerpo, a la izquierda de la obra, podemos ver a la Virgen Maria, San Juan Evangelista y a una tercera mujer que lloran su muerte. Según he leído en diferentes webs, estos personajes podrian haber sido añadidos después por otro artista, debido a la desproporción de sus rostros, en comparación a sus manos.


Pinacoteca de Brera, en Milán

Tras la muerte del pintor, el cuadro fue vendido por sus hijos para saldar las deudas que este tenia. En la actualidad, este cuadro lo podemos encontrar en la pinacoteca de Brera, en Milán. 

Comentarios

Entradas populares