UNA HABITACIÓN DE HOTEL

Esta semana he tenido la entrega de un nuevo proyecto. Se trataba de realizar un diseño para una habitación de hotel en Logroño. Y el resultado lo quiero compartir con vosotros.

El primer paso fue buscar ideas de distribuciones de otros hotel. En mis búsqueda, he seleccioné tres:
  • CASA CAMPER. Barcelona/Berlín. En este caso, el baño se encuentra en la zona de la ventana, creando un espacio más luminoso y metiendo hacia el interior la zona de descanso.
   Resultado de imagen de casa camper hotel baño Resultado de imagen de casa camper hotel baño
  • HOTEL AIRE. Bardenas Reales. Hotel pensado para el descanso y la relajación. Su distribución, en la entrada, la zona de almacenamiento y privada (inodoro). Al pasar al gran espacio, encontramos la cama, orientada a un gran ventanal, junto a la ducha o bañera.

  • HOTEL PUERTA AMERICA. En concreto, las habitaciones diseñadas por Ron Arad. En la que todos los elementos de el espacio se colocan en el centro, con formas curvas, incluso la cama.


El resultado final de la DISTRIBUCIÓN, es una mezcla de estas ideas anteriores, unido a un concepto de composición claro, la simetría. Todos los elementos de la habitación se encuentran en simetría respecto al eje de la ventana. Además he querido mantener la linea recta, siguiendo el diseño de los arquitectos en el diseño general del hotel. Una distribución pensada para todo tipo de clientes, en concreto, aquellos que quieran disfrutar de una experiencia romántica en pareja.
La planta se puede distribuir en tres partes claras:

  • ZONA “OCULTA”. Coincidiendo con la entrada, aquí se encuentran los elementos altos y cerrados, que ocultan el gran espacio abierto. El armario, justo al entrar al espacio, para despojarse de todos los elementos pesados y estresantes (maletas, abrigos, móviles...). Junto al almario se encuentra un pequeño espacio, cerrado por una puerta corredera, que alberga el inodoro y un pequeño lavabo, siendo la zona más privada y oculta de la habitación.

  • ZONA “DESCANSO”. Unido a la zona de “agua”, forman un gran espacio abierto e iluminado. En esta zona esta la cama con un cabecero, haciendo la función de mesa de noche. A los pies de la cama, un pequeño banco.

  • ZONA “AGUA”. Esta zona hace que sea una habitación diferente y alejada de las habitaciones comunes. La habitación posee un gran ventanal, pero carece de unas vistas atractivas, por lo que he decidido colocar el baño junto a la ventana para que sea un espacio bien iluminado y en contacto con la habitación. Siguiendo el eje simétrico, encontramos la ducha, un lavabo y una bañera. Todos estos elementos, vistos desde la zona de “Descanso”.


Por otro lado, una vez desarrollada la distribución, esta el CONCEPTO DECORATIVO. Para la elección del tono cromático, he realizado una interpretación de un trabajo de el fotógrafo Phillipe Milton, para la revista Vogue, inmortalizando a la familia de la diseñadora Agatha Ruiz de la Padra, con sus coloridos diseños.

En esta imagen, podemos ver una pareja, que transmite las mismas sensaciones que busco transmitir, al entrar en el espacio del dormitorio. Refl ejando: juventud, románticismo, alegría, creatividad, seguridad en uno mismo, lujo, comodidad... Sentimientos que se introduzcan, gracias a la decoración, en todos los huéspedes que se alojen en una habitación como esta.
Para ello, todos los elementos principales de la habitación, que se encuentran en el eje de simetría, absorven la variedad de colores que poseen las dos personas de la imagen, coincidiendo con los elementos principales de la imagen.

Al entrar en la habitación, encontramos un prisma rectangular (el armario y el espacio del inodoro), en el cual, se plasma, toda la gama cromática de LA joven en la imagen, ya que ella es el centro de atención, con su gran abrigo voluminoso, que atrae la mirada del otro personaje, su acompañante. El resultado de este volumen rectangular es un conjunto formado por lineas de diferente colores, superpuestas unas con otras, en multitud de direcciones.


Para los otros elementos de la habitación, empleamos la gama cromática extraída de EL joven, utilizando el color naranja para la zona de descanso (la cama), el verde para el cabecero de la cama y el color rojo para la zona “agua”.
En cuanto a la decoración de las paredes, al tratarse de un espacio rectangular, me he centrado en las paredes longitudinales del espacio, fijándome en los árboles de el fondo de la imagen. Como resultado, he colocado paneles de rejillas metálicas, evocando las hojas de los árboles de la imagen, en un tono dorado. Estos elementos servirán para iluminar el espacio.

Por último, el fondo de las paredes, el suelo y el techo, en tonos neutros para no quitar protagonismo a los elementos principales, microcemento para las paredes y el techo y madera para el suelo.

El resultado final









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares