DISEÑO DE ESPACIOS VIRTUALES

Como estudiante de diseño de interiores, considero muy importante el momento de presentar y vender a un cliente, una propuesta de un diseño. Se necesita una buena presentación para convencerlo.


Unos de mis renders

Podemos encontrar diferentes maneras de realizar una perspectiva: cuando no existían los ordenadores, estas se realizaban a mano. Con los ordenadores, se han desarrollado programas que permiten realizar perspectivas (renders), aproximando el resultado final de un diseño, como si fuera una fotografía. Encontramos programas como: Sketch Up, 3D max... donde podemos incluir iluminación y efectos dando la sensación de un espacio real.



Leyendo en webs de arquitectura, he descubierto el avance de la tecnología en este campo. Se trata de la realidad virtual, para presentar nuestros trabajos, que nos permitirá sentirnos realmente en un escenario, utilizando unas gafas o un casco, junto con guantes permitiendo una mayor interacción aumentando la sensación de realidad. Incluso en un futuro muy próximo podremos comprar móviles con esta tecnología.

Esta nueva tecnologia tiene origen a principios de los años 90. Un ejemplo es "Virtual Boy" de Nintendo, con un casco un tanto anticuado (desde nuestra vision actual). 

Virtual Boy.
Virtual Boy

Las OCULUS, casco de realidad virtual diseñado por Palmer Luckey en 2010. Estas lograban un ángulo de visión de 90 grados. 

Las primeras Oculus Rift.

Los avances han incluido sensores (giroscopio y acelerómetro), permitiendo que cuando el usuario mueve su cabeza, esa pantalla muestra la imagen que habría hacia donde el usuario mira, dando la sensación de estar en la escena. 




En mi última visita al Guggenheim de Bilbao, en la exposición de Francis Bacon, pude probar un casco de realidad virtual que me permitió trasladarme a su estudio, una experiencia muy recomendable y que me llamo sorprendentemente la atención.

Comentarios

Entradas populares